sábado, 26 de julio de 2008

Un acercamiento más a Salarrué*

Luego de casi 28 años de la muerte de Salarrué y justamente en la fecha de su natalicio (22 de octubre) se abrirá la vivienda donde habitó este pintor, músico y escritor salvadoreño. Es la casa de Salarrué, pero se llamará La Casa del Escritor.
---------------------------------------------------

"...Y dicen que la casa se encogía y pujaba. ‘Taba’ embrujada. De noche se ‘oiba’ el jui, jui de una hamaca. Un chucho, que llegó un día a oler la casa, salió dando gritos de gente por el monte y montado en su cola."

Lo anterior es un fragmento de "La casa embrujada" (del libro "Cuentos de barro") del escritor salvadoreño Salvador Salazar Arrué, más conocido como Salarrué (1899-1975), que bien podría aplicarse a la vivienda donde habitó este maestro, pero no para hablar de embrujos sino más bien de maravillas, de cuentos de la vida de este escritor.

La casa de Salarrué, como se le conoce, en Los Planes de Renderos, será abierta al público el 22 de octubre, cuando se conmemore el nacimento de este escritor, pintor, escultor y músico, con el nombre de La Casa del Escritor.

El presidente del Consejo Nacional para la Cultura y el Arte (CONCULTURA), Gustavo Herodier, afirma que los trabajos del rescate de "la Villa Monserrat, que es como se llamaba originalmente la casa, se han concluido, y va a ser constituida como una casa de la cultura, en este caso orientada como Casa del Escritor, y contendrá cuartos dedicados a montar un museo de Salarrué, con muebles y pertenencias de él".

La vivienda fue adquirida por CONCULTURA 25 años después de la muerte del escritor y la compra se efectuó luego de tres años de gestiones legales y después de que el mismo presidente de la república, Francisco Flores, solicitó su adquisición.

El costo de la casa fue de 93 mil 142 dólares; y el de su rescate, de 121 mil 767 dólares. Las reparaciones se terminaron hace un mes y medio. Según el funcionario, se realizaron en seis meses y se mantuvieron dos principios básicos en su restauración: "Respetar al cien por ciento la dimensión de los espacios, y respetar y rescatar los sistemas constructivos de cada una de las partes".

El autor nacional Rafael Menjívar Ochoa, quien será el director de la casa, comenta: "La idea original es generar un lugar de encuentro para los escritores y hacer lo que hacen los escritores. La cosa es que vengan y organicen sus propias actividades".

El legado

Salarrué falleció el 27 de noviembre de 1975. A partir de 1994, Ricardo Aguilar se hizo cargo, durante nueve años, de la casa y de los objetos que había en la misma.

En junio de 2003, los objetos personales y familiares del escritor y pintor nacional pasaron a formar parte del Museo de la Palabra y la Imagen. "Yo entrego esto por razones técnicas, y con esta entrega dejo de funcionar como presidente de la Fundación la Casa de Salarrué", expresa Aguilar.

La fundación le donó a CONCULTURA muebles de la casa, el juego de comedor, el caballete de Salarrué y otros objetos, a pesar de que, según Aguilar, nunca recibieron ayuda del Estado para cuidar los objetos.

Sin embargo, el director nacional de espacios de desarrollo cultural, Manuel Bonilla, lo contradice: "En las publicaciones, los derechos de autor han sido cancelados. Siempre que CONCULTURA ha publicado obras de Salarrué, se le ha pagado a la familia y a veces a través de él (Aguilar), incluso el inmueble se compró, y luego se restauró, eso es bastante".

Pero Aguilar insiste en que no recibió apoyo: "¿CONCULTURA ayudó a la familia al pagar derechos de autor? ¡Qué chiste de mal gusto! ¿Acaso la piratería es lo legal ? Pagar derechos de autor es normal en cualquier país civilizado. ¿Y comprar una casa es ayudar? Comprar la casa de Salarrué a la familia heredera con el dinero nuestro, o sea del pueblo, es un privilegio y un honor para cualquier Gobierno que se llame medio culto".

Aguilar critica también el color que tiene ahora la vivienda en la fachada: "Me parece que el color les falló, pues Salarrué la pintó de color zapote, muy su estilo, y ellos pusieron el original de la casa cuando no pertenecía a Salarrué".

Por otro lado, la escultora salvadoreña Verónica Vides, que ayudó a la fundación La Casa de Salarrué desde 1995 hasta 2000, señala en tono irónico: "CONCULTURA sí ayudó: en una ocasión prestó un camión. Nuestras muchas otras necesidades, incluyendo la más elemental como un espacio adecuado para el tratamiento del legado y evitar así su deterioro, nunca fueron escuchadas".

Pese a esta discusión, la Casa de Salarrué abrirá sus puertas al público el próximo 22 octubre. Y quienes hayan entrado al mundo mágico de los relatos del autor de obras como "El Cristo negro" (1926), "O‘ Yarkandal" (1929) y "Cuentos de cipotes" (1945) tendrán la oportunidad de ingresar al lugar donde vivió y trabajó este escritor, pintor y músico salvadoreño.
---------------------------------------------------

La inauguración

La Casa de Salarrué. ahora llamada La Casa del Escritor, ubicada en Los Planes de Renderos, estará abierta al público a partir del 22 de octubre de 2003.

"Ese día (22 de octubre)esperamos hacer una actividad muy buena, digna de nuestro escritor y de las letras en general", dice Manuel Bonilla, director de espacios de desarrollo cultural.

Rafael Menjívar Ochoa, escritor salvadoreño, será el director de la misma.

Un juego de comedor, el caballete donde pintaba Salarrué y una colección de discos con música clásica son algunos de los objetos que podrán apreciarse en la vivienda.

Ricardo Aguilar, quien durante nueve años se encargó de la casa y los objetos, dice que "lo lógico es que allí se montara el museo de la familia Salarrué, porque su familia también escribió y practicó la escultura y la música".
---------------------------------------------------

*Publicado en La Prensa Gráfica, 13 de agosto de 2003: http://archive.laprensa.com.sv/20030813/cultura/cultura18.asp

No hay comentarios: