sábado, 26 de julio de 2008

Entrevista al pintor salvadoreño Carlos Cañas*

"Soy el origen de la pintura contemporánea en El Salvador"

La Fundación Paiz (de Guatemala) está exhibiendo en El Salvador una selección de obras del pintor nacional Carlos Cañas, en homenaje a su trayectoria.
---------------------------------------------------

En septiembre de 1936, un joven salvadoreño de 12 años de edad ingresó a la Escuela Nacional de Artes Gráficas, ubicada cerca del parque Simón Bolívar.

Un año y dos meses después, ganó un primer lugar en una muestra de dibujos de esa institución. "¡Puta, soy un genio!", se dijo a sí mismo, y de ahí en adelante se metió de lleno a las artes plásticas.

Era Carlos Cañas, quien ahora, a sus 79 años, recuerda tranquilamente aquellos tiempos, cuando le nacieron los sueños de llegar a ser pintor y cuando todavía creía que El Salvador se lo agradecería.

Él alcanzó su objetivo, pero piensa que su nación no ha hecho la parte que le corresponde.

El país "no me ha dado nada"

Estamos en el estudio de su casa, ornada de cuadros hechos con sus propias manos y llena de libros de arte. Son muchas pinturas las que guarda ahí, al menos mientras siga vivo, porque, según confiesa, se irán tras él. "Cuando yo desaparezca de este mundo, quiero que toda esta obra sea quemada, y ya está destinada a eso; para qué la voy a dejar aquí, en este país que no me ha dado nada."

Y agrega: "Esto a menos que me regalen una sala en un museo para guardar unos 200 cuadros."

Exposición homenaje

Sin embargo, ha recibido homenajes, y uno se lo dio la Embajada de España en El Salvador. "En esto (la distinción) no gané un centavo, pero ha sido agradable", expresa.

¿Y la condecoración con la Orden José Matías Delgado otorgada por el Gobierno salvadoreño en 1992?, se le pregunta. "A mí de qué me sirve eso, para nada; tengo además la condecoración (de Caballero de las Artes y las Letras) francesa, que no sé por qué me la dieron. ¿Son útiles para algo?, ¡no valen!", responde.

Ahora, la Fundación Paiz para la Educación y la Cultura (de Guatemala) le dedica una exposición-homenaje, denominada "Siete décadas de creación".

Esta muestra se presentó del 3 al 13 de octubre pasado en el Museo Nacional de Arte Moderno Carlos Mérida, de Guatemala.

En El Salvador se exhibe, desde anoche, en el Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán, con la colaboración de CONCULTURA.

"Me han aceptado, pero no me han dado el abrazo"

A pesar del apoyo de CONCULTURA, Cañas explica que la idea fue de la Fundación Paiz, lo cual le produjo una "satisfacción extraordinaria, porque esto no me lo hacen en el país, nunca me lo han hecho, ni lo harán", sentenció.

Pero, para Carlos Cañas, ¿qué ha sido lo más difícil de dedicarse a las artes plásticas? "Que me acepten", contestó. "Me han aceptado, pero no me han dado el abrazo. Y yo soy la prima donna, por decirlo así, soy el origen de la pintura contemporánea en El Salvador."
---------------------------------------------------

Un tiento

Luis Alfredo Cáceres: él me produjo el deseo de que el pintor no es sólo un señor que pinta, sino que piensa

Salarrué: en algunas cosas

Rosa Mena Valenzuela: me parece bien

Camilo Minero: hay parte de su trabajo que me agrada

Antonio Bonilla: para nada, no considero que él represente algo que sea importante, aunque se exprese muy bien en sus ideas

Walterio Iraheta: fue alumno mío, pero tampoco me gusta su trabajo, todo lo que realiza ha sido hecho hace tiempo...

Mauricio Aguilar: extraordinario, es otro de los grandes pintores
---------------------------------------------------

*Publicado en La Prensa Gráfica, 8 de noviembre de 2002: http://archive.laprensa.com.sv/20021108/cultura/cul1.asp

No hay comentarios: