sábado, 26 de julio de 2008

La muerte como una reverencia*

Muchos músicos y cantantes han muerto jóvenes y han dejado su huella en los caminos del rock; lo curioso es que algunos de los que más fama han logrado se han despedido de este mundo a los 27 años y, justamente, cuando están en la cúspide de su carrera. Janis Joplin, Jimi Hendrix, Jim Morrison y Kurt Cobain están entre éstos.
---------------------------------------------------

"Vive de prisa, muere joven y serás un lindo cadáver."

Esta es una frase que dijo James Dean, el actor de "Rebelde sin causa". También es un pensamiento (o actitud) que se ha visto en algunos músicos.
Quizás Dean no lo decía en broma: murió a los 24. Para entonces, corría la década de los 50.
"El guitarrista erótico"

Los "hippies" no sólo tuvieron a The Beatles, Joe Cocker o The Who en sus cabezas, igualmente rondaba entre ellos la guitarra con técnicas de vanguardia de Jimi Hendrix, un músico nacido el 27 de noviembre de 1942 en Washington, E.U.A.

En un tiempo, fue el mejor guitarrista. La música, los ritmos, las letras y los movimientos que realizaba en escena dieron paso a que lo nombraran como "El guitarrista erótico". La fama lo acompañaba. Muchas presentaciones, grabaciones, entrevistas, contratos, etc. El guitarrista empezó a sentir la presión. Le pesaba la vida. Hendrix creía que las drogas lo ayudaban a mantenerse firme en su manera de vivir.

El 18 de septiembre de 1970, fue encontrado muerto en su casa. Ahogo por vómito mientras dormía sentenció la autopsia. Su guitarreado fue una gran influencia para músicos posteriores.

Una diosa llena de soledad

La poesía, la pintura y el blues la ayudaban a liberarse (sobre todo el blues psicodélico y desgarrador). Nació el 19 de enero de 1943 en Port Arthur, Texas, E.U.A. Aunque en la escuela no resaltaba estéticamente por su acné y sobrepeso, años más tarde, luego de ir adquiriendo experiencia de bar en bar y de tocada en tocada, la joven se había convertido en un símbolo para la contracultura estadounidense, en una diosa. Los "hippies" la adoraban. Amigos, promotores y amantes casi siempre estuvieron con ella. Si embargo, había alguien más a su lado, y que la afectaba: la soledad.

"¿Has sido amada alguna vez? Yo no. Sólo siento eso en el escenario... Lo único que tengo es el público, y esa es toda mi vida", dijo la cantante en una ocasión.

Dieciséis días luego de la muerte de Hendrix, la encontraron sin vida en la habitación de su hotel.
Se dice que la causa fue una sobredosis accidental de heroína.

El "Rey lagarto"

Jim Morrison es uno de los rockeros más míticos que han trascendido en la historia. Desde su imagen, pasando por sus conciertos, hasta sus letras. "Soy el rey lagarto, puedo hacer de todo", dice al final de una de sus canciones, "Not to touch the earth".

Vino a este mundo un 8 de diciembre de 1943, en Melbourne, Florida, E.U.A. Pertenecía a la banda estadounidense The Doors, aunque más bien parecía que el grupo perteneciera a él. Para la mayoría de personas, The Doors era solamente Jim Morrison.

Al cantante le gustaban las drogas, especialmente el alcohol. Debido a unas cuentas pendientes con la justicia por su rebeldía en algunos de sus conciertos, se alejó de los escenarios y se fue a vivir a París, Francia, a principios de los 70.

Ahí murió un 3 de julio de 1971, tumbado en la bañera, desnudo y medio sumergido —supuestamente, a causa de un paro cardíaco: su doctor personal dijo a la prensa que "Jim Morrison estaba en perfecta forma antes de viajar a París". Nunca se le hizo una autopsia—. Ahí nació el mito.

De la timidez a la fama

El vocalista y guitarrista principal de Nirvana era Kurt Cobain, nacido un 20 de febrero de 1967 en Seattle, Estados Unidos. Cobain tenía ocho años cuando sus padres se divorciaron. A partir de ahí se volvió muy tímido con todo el mundo. Aun así llegó a tener un buen conjunto musical a mediados de los 80.

Una canción de nombre "Smells like teen spirit" (Con aroma y espíritu de adolescente) y el disco en que venía, "Nevermind", cambiaron la vida de Nirvana. Las ventas se dispararon y la banda se volvió millonaria de la noche a la mañana.

El cantante, convertido en estrella del rock y en un símbolo para la juventud, empezó a consumir heroína a principios de los 90, la cual, según él, la usaba como un escudo contra las largas giras y le ayudaba a calmar sus úlceras estomacales —algo que padeció mucho, incluso se refleja en su canción "Pennyroyal tea"—.

A principios de marzo de 1994, fue hospitalizado, debido a una sobredosis de droga, en Roma, Italia, donde se encontraba con su esposa. Pasó en estado de coma varias horas. Al regresar a su país, asistió un par de veces a un programa de desintoxicación; pero el 8 de abril de ese año, su cuerpo sin vida fue encontrado, en su mansión, por un electricista. Según los informes, se dio un tiro de escopeta en su boca. Cerca de él había una nota de suicidio. Algunos fans se suicidaron al conocer la noticia.

Con esto, Cobain abonó el mito de morir a los 27. "Me siento como si la gente quisiera que me muriera, porque así se cumpliría la clásica historia de rock and roll", dijo el rockero en una ocasión. Y la historia, lastimosamente, se cumplió.
---------------------------------------------------

No son los únicos

Jimmi Hendrix, Janis Joplin, Jim Morrison y Kurt Cobain no han sido los únicos rockeros en morir a los 27 años, aunque sí los de más trascendencia.

A la misma edad murieron Brian Jones, de los Rolling Stones (1969, ahogado); Al Wilson, de Canned Heat (1970, suicidio); Gary Thain, de Uriah Heep (1976, drogas); Les Harvey, de Stone The Crows (1972, descarga eléctrica); Chris Bell, de Big Star (1978, accidente automovilístico); Jimmy McCulloch, de Wings (1979, ataque cardíaco); Rog "Pigpen" McKernan, de Grateful Dead (1973, por alcohol), y Johnny Kidd (1966, accidente automovilístico).
---------------------------------------------------

Algunos datos

De los rockeros que fallecieron a los 27 años, la mayoría dejó este mundo en las décadas de los 60 y 70, sobre todo en esta última; Kurt Cobain es el único —y el último de los que han expirado a los 27— en la década de los 90.

El 21 de octubre de 1995 murió (dormido, a causa de una sobredosis) Shannon Hoon, vocalista de Blind Melon, veinticinco días después de cumplir los 28.

-El día y el mes en que nació Jim Morrison (8/12/43) murió John Lennon (8/12/80).

La mayoría de rockeros ha muerto entre los 30 y 40 años.

El más joven en haber dejado esta vida ha sido Richie Valens, a los 17. Y el de mayor edad, Willie Dixon, a los 76.

---------------------------------------------------

*Publicado en La Prensa Gráfica, 2 de noviembre de 2001: http://archive.laprensa.com.sv//20011102//revista_eco/eco1.asp

No hay comentarios: