sábado, 26 de julio de 2008

John Lennon ya no está solo*

El 8 de diciembre de 1980, John Lennon, solista y ex integrante de Los Beatles, fue asesinado cerca de su apartamento. El pasado 29 de noviembre, murió otro de los que componían el cuarteto de Liverpool: George Harrison. Ahora sólo queda, en esta vida, la mitad de una banda que revolucionó la música en el mundo entero.

Los fans de The Beatles quizás no han terminado de llorar a Harrison —quien se despidió de esta vida hace nueve días— y ahora tienen que recordar la muerte de Lennon.

Ringo Starr, Paul McCartney, John Lennon y George Harrison nacieron a principios de los años 40, cuando la Segunda Guerra Mundial devastaba Europa. Originarios de Liverpool, Inglaterra, estos músicos, con el nombre The Beatles, invadieron los gustos musicales en los años 60. Tuvieron más de 25 canciones que llegaron a ser número uno. Se convirtieron en leyenda —y en clásicos—.

Este día se conmemora el 21o. aniversario de la muerte de John Lennon, fundador y líder del grupo, quien nació un 9 de octubre de 1940. A diferencia de Harrison, Lennon se fue de este mundo repentinamente.

Un músico revolucionario

Después de la separación de la banda en 1970, John Winston Lennon se fue a vivir a Estados Unidos y empezó a meterse en asuntos políticos y sociales.

Se pronunció en contra de la Guerra de Vietnam (metiéndose en la cama, junto a su amada Yoko Ono, y convocando a la prensa) y se puso a favor de los derechos humanos y la paz.

Es el autor de "Love me do", el primer sencillo (y el primer número uno en las listas) que sacó a luz la agrupación, en octubre de 1962.

Una tarde, una noche y un adiós

El 8 de diciembre de 1980, por la tarde, John y Yoko iban a pasear. Cuando salían de su apartamento, en Nueva York, un fanático le pidió un autógrafo y una foto.

Ese mismo día, por la noche, cuando la pareja regresaba y se disponía a entrar al edificio, la misma persona que horas antes le había pedido el autógrafo (Mark David Chapman) disparó cinco veces contra Lennon.

El ex Beatle fue llevado al Hospital Roosevelt, pero el mundo no lo pudo retener.

Todo esto se produjo en un ambiente de pleno retorno a la música, pues el intérprete de "Imagine" acababa de grabar con Yoko Ono el álbum "Double fantasy" (Doble fantasía).

El "tercer" Beatle

Nacido un 25 de febrero de 1943, George Harold Harrison, guitarrista principal del grupo, es catalogado como el "tercer" Beatle, ya que las figuras de John Lennon y Paul McCartney lo opacaban.

El guitarrista resintió que aquellos lo tuvieran en segundo plano y que, incluso, no le dejaran publicar un poco más de su material musical.

En la mayoría de discos, los temas que más abundan son los de John y Paul.
Por eso se dice que, cuando Harrison lanzó su primer álbum como solista, después de la separación del grupo, sacó a luz las canciones que había compuesto en la época de The Beatles y que Lennon y McCartney no incluyeron en los discos del conjunto.

Harrison fue un devoto del movimiento Hare Krishna.

En 1997 le diagnosticaron cáncer de garganta. Dos años después, un intruso en su vivienda lo apuñaló en el pecho. Sobrevivió.

El pasado 29 de noviembre, el músico falleció. Tuvo una muerte natural, en Los Ángeles, California, Estados Unidos.

Cuatro días antes de morir, el ex Beatle presentó a familiares y amigos los temas de un nuevo álbum (titulado "Portait of a Leg End") que podría salir a luz en poco tiempo.

Tal vez Harrison ya se habrá encontrado con Lennon, y quizás ahí haya cantado "My sweet lord" ("Mi dulce señor"), mientras que Lennon interpreta "Strawberry fields forever" ("Campos de cereza para siempre").

Porque Los Beatles son como los campos de cereza de la canción: para siempre.
Dos leyendas del rock se han reunido.
---------------------------------------------------

Datos y curiosidades de Lennon y Harrison

George Harrison fue atacado el 30 de diciembre de 1999 en su casa, en Londres, por Michael Abram, adicto a la heroína, quien creía que aquel y los otros ex Beatles eran brujas. El mundo estuvo en suspenso al pensar que el desenlace sería similar al de Lennon.

Harrison fue apuñalado en el pecho y estuvo tres días hospitalizado.

Sin embargo, la muerte del guitarrista, en 2001, estuvo a nueve días de la fecha en que falleció Lennon.

John Lennon (09/10/40 08/12/80) murió en el día y mes en que nació Jim Morrison (08/12/43 03/07/71), quien fue vocalista de The Doors.

Frank Sinatra dijo una vez que "Something", original de Los Beatles y compuesta por Harrisson, era "la balada más bella jamás realizada".

Elvis Presley, el "Rey del Rock", interpretó ese tema, en concierto.

El nombre John tiene el mismo número de letras que el de su esposa, Yoko.

El nombre George, igualmente, lleva la misma cantidad de letras que el de su esposa, Olivia.
Los dos, Lennon y Harrison, han muerto en Estados Unidos, fuera de su país natal.
---------------------------------------------------

*Publicado en La Prensa Gráfica, 8 de diciembre de 2001: http://archive.laprensa.com.sv/20011208/revista_eco/eco4.asp

No hay comentarios: