sábado, 26 de julio de 2008

Entrevista Ángeles del Infierno (II parte)*

Juan Gallardo, vocalista de Ángeles: "Nosotros cantamos lo que vemos"

Robert Álvarez y Juan Gallardo, guitarrista y vocalista, respectivamente, son quienes escriben las canciones de Ángeles, y están aquí como parte de su gira "A.D.I. World Tour 2001". Aquí les va la segunda parte de la conversación que ellos tuvieron con revista "Eco".

La banda A.D.I. nació en 1984 y hasta el momento Álvarez y Gallardo son los que quedan de su formación original.

¿Por qué están en América y no en Europa?

Gallardo: Estamos por una sencilla razón: en Europa muchos grupos darían los dos brazos y varios miembros por tener el sitio que nosotros tenemos; tocamos en Estados Unidos, en México, en naciones enteras, y ésa es una suerte importante, porque España es un país muy pequeño, el año pasado estuvimos ahí y llenamos con 25 mil personas en el Viña Rock 2000. Agarramos Madrid, Barcelona, el País Vasco y es suficiente.

¿Usted cómo ve la vida?

Gallardo: Yo quiero verla con optimismo, pero desgraciadamente hay acontecimientos que me deprimen, como las guerras, que los niños pasen hambre; y bueno, dentro del optimismo, la veo con realismo, pienso que el mundo está un poco fastidiado y destrozado por culpa de los políticos, que son la peor plaga del mundo, ellos tienen el poder, pero nosotros tenemos la calle y no nos vamos a dejar vencer tan fácilmente, el rock and roll es precisamente una forma de trovadores para interpretar canciones por todos los lugares, es la única manera de reivindicar la libertad.

Ángeles (A.D.I.) es un nombre que causa polémica, ¿cómo lo han manejado públicamente y por qué decidieron llamarse así?

Gallardo: Yo lo veo tan normal. A nosotros nos gustan mucho las motos, somos motoristas y ya hemos dejado muchas aparcadas cuando nos hemos caído varias veces. Nos decidimos llamar así por la cultura de las motos, sólo mira la gorra que llevo (negra, con la frase "Fast boy" en la parte trasera y a un lado "Harley Davidson"). Lo pusimos porque es un nombre de impacto y nos gusta. Nosotros no comulgamos con estos tipos duros que pegan a la virgencita, no, no es nuestra onda eso. Así les encanta a los chicos de todo el mundo. Estoy seguro de que si nos cambiásemos el nombre —que no lo haríamos jamás, no hay motivo para ello—, a los chicos ya no les gustaría.
En cuanto a sus temas musicales también hay controversia, ¿por qué letras de canciones como "Sangre" o "Sombras en la oscuridad"?

Gallardo: Bueno, eso va para entendedor pocas palabras. También tenemos letras muy directas como "Fuera de la ley", "Héroes del poder". Por cierto, la canción "A cara o cruz" la hicimos hace como siete años, cuando se dieron las últimas elecciones del presidente socialista Felipe González, en España. Sonó una semana en la radio y nos la censuraron, porque no era el momento oportuno, fíjate que en España hay democracia, supuestamente muy buena, ehh, la hay de verdad, pero ellos no saben lo que hicieron, ese disco fue mucho más que por ese motivo, no lo hicimos a propósito, es que nosotros cantamos lo que vemos, lo que oímos y no tenemos cortapisas, siempre utilizando un lenguaje correcto, no hace falta decir palabrotas, tenemos un idioma muy amplio, con muchos sinónimos y muchos adjetivos para manejarlo.

¿Qué tipo de música escuchan?

Gallardo: De todo tipo; fíjese que le digo que escucho hasta, yo que sé, Eros Ramazzoti y Luis Miguel, Carlos Vives, Led Zeppelin mezclado con Limp Bizkit, todo, escuchamos de todo, como tiene que ser.

Álvarez: Toda la que está bien. Desde Deep Purple, Led Zeppelin, hasta AC/DC, Judas Priest, hay que ser abiertos, escuchar un poquito de todo, entre comillas, porque hay cosas que más vale ni... pero desde música clásica hasta lo que tú quieras, y si está bien hecho, vale la pena.

Algo que deseen agregar para los "fans" de El Salvador:

Gallardo: Me siento muy contento de estar aquí, y no es tópico, eso se ve, yo a la gente la veo rápidamente, créeme que tengo gran psicología; de hecho, he estudiado psicología, que no sirve para nada, la mejor psicología es la de la calle. Somos personas muy espirituales, y a buen rollo nos llevamos todos bien; también tenemos el lado oscuro, que si nos tocan los "cojones", le llegamos a golpes, pero así es la vida.

Álvarez: Muchas gracias por el recibimiento que nos están dando, de veras, hasta nos sentimos como en casa. Y ahora que ya conocemos el camino, la van a tener difícil con nosotros, porque vamos a regresar, nos van a tener que echar.
---------------------------------------------------

Pulso

(Robert Álvarez)

España: El país donde nací.

Barón Rojo: Un grupo que yo admiraba a los 15 años.

Héroes del Silencio: Una muy buena banda.

Iron Maiden: Muy grandes amigos.

AC/DC: Igualmente.

Rata Blanca: Muy buenos músicos.

José María Aznar: Que le vaya bien (se ríe), que no se muera nunca.

América: Adoro.

Cristianismo: Cristianismo bien entendido, yo soy cristiano.

El Papa: Ojalá siguiera los consejos de Jesucristo.

Osama bin Laden: Le deseo suerte (se ríe).

George W. Bush: Un mal necesario.

Estados Unidos: El país donde vivo.

ETA: Qué pena.

Francisco Franco: Realmente no lo conocí demasiado, nací en España y me crié en Suiza. No viví esa época y no creo que haya sido una época linda para mi país.

"Maldito sea tu nombre": ¡El tuyo! (bromeando). Mi primer hijo.

"Pensando en ti": Qué recuerdos.

Felipe González: Qué bien que se fue ya.

"Al otro lado del silencio": Ésa es la canción dedicada a mi mejor amigo. Cada vez que la tocamos, no sé cómo dicen aquí, pero a mí se me ponen los pelos de punta.

A.D.I.: Mi banda favorita, sin duda.

Athletic de Bilbao: Mi papá es del Real Madrid y yo, por llevarle la contraria, del Barça. Pero no sigo demasiado el fútbol.

Robert Álvarez: Tengo ganas de conocerlo algún día.
---------------------------------------------------
*Publicado en La Prensa Gráfica, 14 de diciembre de 2001: http://archive.laprensa.com.sv/20011214/revista_eco/eco1.asp

No hay comentarios: