sábado, 26 de julio de 2008

Entrevista a la banda roquera Ángeles del Infierno*

¡Ángeles ya están aquí!

Los integrantes de la agrupación A.D.I., originarios de Euzkadi (País Vasco), España, ya arribaron a El Salvador para realizar su concierto este viernes. Revista Eco habló con el vocalista Juan Gallardo y el guitarrista, Robert Álvarez, líderes de la banda.

El pasado lunes llegaron. Y se mostraron accesibles. Gallardo, vestido de negro y con un gesto paciente, respondió a la petición de la entrevista: "Con mucho gusto, sólo deje que nos ubiquemos un momento".

Vienen de Ecuador y traen los ánimos para descargar su potencia musical por primera vez en Centroamérica.

Después del álbum "A cara o cruz", ¿qué han hecho durante todo este tiempo?

Juan Gallardo: Pues hacer giras todos los años, porque tuvimos un problema con nuestra compañía Warner, y, afortunadamente, ya tenemos la carta de libertad y tenemos preparado un disco para el año que viene, con otra compañía.

¿Qué trae de nuevo ese disco?

Gallardo: ¡Hombre!, lógicamente todo evoluciona con el tiempo y Ángeles no es menos, las personas vamos cambiando, unos para mejor y otros para peor y evidentemente, como usted, cambia en seis o siete años. Vamos recogiendo cosas de nuestros lugares menos tocados. Nosotros no hemos parado nunca, Warner ha seguido sacando recopilaciones todos los años.

¿Tanto tiempo sin editar un álbum?

Gallardo: Es que hemos estado seis años hasta que conseguimos la carta de libertad de Warner. Nosotros nos negábamos a firmar discos con Warner, y ellos tenían el contrato en la mano, y hasta que no vencía el contrato, pues no te daban la carta de libertad. Eso le pasa a mucha gente, obviamente.

¿Cómo será el nuevo disco?

Gallardo: Tiene un sello de Ángeles, pero también innovaciones importantes, característico, por ejemplo, va a ser que traemos un par de baladas impresionantes y cosas actuales, sensaciones, emociones de todo tipo y, sobre todo, temas sociales, que es lo que nosotros tocamos.

¿Ya se metieron a grabar?

Gallardo: Tenemos la pre-maqueta hecha desde hace seis meses y para febrero posiblemente entremos a grabarlo, en un mes lo grabamos, o en un mes y medio (no nos gusta demorarnos mucho en el estudio, porque te vuelves loco), para que el disco tenga la frescura de casi como en directo.

¿Llevará la línea de algunos discos anteriores?

Gallardo: ¡Hombre!, de hecho, tú escuchas el primer álbum y no es la misma línea que "A cara o cruz", sí, se nota que es Ángeles, aunque tiene unos matices muy lógicos. Pero sí va a ser Ángeles, se va a notar rápidamente.

¿El mismo estilo musical?

Gallardo: Claro, por supuesto. Nosotros hacemos heavy metal, o sea, rock and roll, no vamos a cambiarnos a hacer quebraditas o salsa, ni merengue.

¿Cómo ven el movimiento roquero en Latinoamérica?

Robert Álvarez: Yo lo veo muy bien por parte de la juventud, está súper fuerte y lo hemos comprobado en mil ocasiones. Por ejemplo, hicimos conciertos en Bogotá, Colombia, para 35 mil personas; en Quito, Ecuador, 21 mil personas. La gente ahí está, el tema es que quizás los medios no apoyan demasiado a esas bandas locales de cada país, es una pena.

Gallardo: En Europa casi se han perdido las emociones, la gente vive tan bien que las pierde. Desgraciadamente, en Latinoamérica hay muchos problemas por resolver, pero poco a poco se están empezando a solucionar; de hecho, ustedes aquí hace algunos años tenían guerra, desgraciadamente para ustedes. Ahora, por lo visto, no están en mejor situación, aunque poco a poco, mejor se está sin guerra. He visto que tienen un aeropuerto nuevo y está muy bonito.

¿Qué es lo que les gusta de este continente?

Álvarez: Me encanta la vegetación, todo lo veo tan salvaje, entre comillas, en el buen sentido de la palabra, y sobre todo la amabilidad de sus gentes, qué lindo, qué corazón. Allá en Estados Unidos y Europa se ha perdido mucho, porque todo es mucho más materialista, aquí también existe eso, pero todavía queda ese corazoncito que ojalá ustedes nunca pierdan, por favor.

Gallardo: La espontaneidad, las ganas de vivir y sobre todo la alegría y lo buena onda que tiene la gente, que eso en Europa se ha perdido. Fíjese que usted va a Inglaterra, a España mismo, y la gente está medio atontada, yo les digo cuando voy ahí: "Ustedes ya perdieron la ilusión", es decir, en la sociedad de la abundancia, cuando sobra de todo, no hay ilusiones (pero, hombre, más vale que sobre y que no falte, evidentemente), aunque ellos se han vuelto tan cómodos que están como dormidos en las emociones.
---------------------------------------------------
Pulso (Juan Gallardo):

España: Me gusta.

Barón Rojo: Una buena banda de rock and roll.

Héroes del Silencio: También una buenísima banda de rock and roll.

Iron Maiden: Pues mejores que ellos dos, pero sin desmerecer a cada uno.

AC/DC: Mis ídolos absolutos. Tuve la oportunidad y la gran suerte de abrirles un concierto cuando empezamos con Ángeles, por lo cual casi me muero.

Rata Blanca: Nos han abierto muchos conciertos, hace poco en México. Una buena banda de rock latino.

José María Aznar: Un presidente como otro cualquiera.

América: Amo América, llevo diez años viviendo en América, conozco ya casi todo y podré conocer El Salvador.

Cristianismo: Fe, como otra cualquiera, o sea, yo puedo creer en Dios a mi manera, pero no comulgo con la oficialidad de El Vaticano.

El Papa: Un político religioso, tal vez.

Osama bin Laden: Un traidor, porque él se ha surtido todo el dinero y, desgraciadamente, ha llevado a su pueblo a la muerte.

George W. Bush: Otro presidente típico "Made in U.S.A.".

Estados Unidos: La tierra de las mil danzas y las mil razas. Me gusta. ETA: Que se retiren.

País Vasco: Espero que la violencia acabe, no en el País Vasco, sino en todo el mundo. Yo soy antimilitarista, pero de los de verdad, y pacifista convencido.

Francisco Franco: Un dictador, sin duda, como Hitler.

"Maldito sea tu nombre": Una bonita canción.

"Pensando en ti": Ojalá estemos pensando los unos en los otros en buena onda y nunca habría disturbios ni guerras.

Felipe González: Un "tío" que prometió la ilusión y nos defraudó. "Al otro lado del silencio": Una canción triste, pero que tiene un contenido emocional verdadero.

A.D.I.: Gente con ilusión y sobre todo, con corazón.

Juan Gallardo: Pues una persona que aquí está para servirles (se ríe)
---------------------------------------------------

*Publicado en La Prensa Gráfica, 12 de diciembre de 2001: http://archive.laprensa.com.sv/20011212/revista_eco/eco1.asp

No hay comentarios: