sábado, 26 de julio de 2008

Elena Poniatowska: "Matar a un joven es matar la esperanza"*

La escritora y periodista Elena Poniatowska estuvo en el país la semana pasada, y mostró humildad, sencillez y sinceridad, además de hacer énfasis en su compromiso con la realidad.

Elena nació en Francia y ha vivido en México desde los nueve años. Frases como "la inteligencia no tiene sexo" y "la participación de la mujer hará cambiar la estructura de la sociedad" son sólo una parte de esta escritora, que dice que la cárcel es un lugar muy bonito para alguien que escribe.

"Eco" habló con ella, quien señala que escribir es, finalmente, su "manera de estar sobre la Tierra".

- ¿Por qué le gusta más la literatura que el periodismo?

Porque hacer literatura, escribir libros depende sólo de mí, pero también me importa mucho el periodismo.

-Socialmente, ¿para qué cree que sirve la literatura?

Para denunciar algunos problemas sociales, y también para enriquecer la vida interior de aquéllos que leen.

-De su experiencia como periodista, ¿qué es lo que más le ha gustado?

El diálogo con la gente, el encuentro, la curiosidad que me suscita, el intercambio.

-¿Qué significa para usted denunciar actos como la masacre de estudiantes de 1968, en México?

Bueno, fue algo que yo creo que ningún periodista que se precia de serlo debía pasar por alto porque era muy importante. Un periodista que no escribiera sobre el 2 de octubre de 1968, pues, no era periodista.

-¿Qué piensa de los movimientos estudiantiles y del 2 de octubre de 1968?

Yo estoy siempre a favor de los jóvenes, creo que matar a un joven es matar la esperanza, y creo que si hay seres desinteresados y que están dispuestos a dar su vida ésos son los jóvenes, simplemente porque no han adquirido bienes.

-¿Cómo ha visto la marcha zapatista?

Fue importantísima porque se atrevieron a venir al Distrito Federal, gente que nunca había venido, mujeres que nunca habían hablado ante multitudes y que se aventaron a hacerlo y a plantear sus demandas, sus derechos, cosa que no había sucedido casi desde la Conquista.

"Quisiera haber sido más libre"

-¿Cuáles son esas "experiencias más atrevidas" que en entrevistas anteriores ha dicho que quisiera vivir?

Quisiera haber sido más libre, haberme aventurado más a cosas a las que jamás me aventuré por mi formación tan católica, tan religiosa... les pido perdón a todos los amantes que no tuve.

-¿Por qué dice ser una mujer insegura?

Porque, a pesar de tener muchos años de hacer periodismo, siempre que me toca hacer una entrevista me asusto, sudo frío y pienso que me va a quedar mal. Tengo muchas inseguridades.

-Usted dice que el periodismo le ha dado todo lo que sabe.

El periodismo fue mi escuela, a través de él empecé a saber lo que era México, a conocerlo por medio de entrevistas con gente importante; porque venía de un convento de monjas donde no le enseñan a uno más que a rezar.

-Pero también dice que la gente de la calle es la que más la alimenta.

Sí porque (la gente de la calle) dice cosas imprevisibles, impredecibles, me enseña algo que no aprendo en otros lugares donde sé que las cosas van a suceder tal y como han sido establecidas.

-¿Por qué se identifica con la ideología de izquierda?
Porque me interesa más todo lo que tiene que decir la gente que no tiene los mismos intereses que yo, que los de mi clase social, que ya conozco de memoria.
-----------------------------------

Pulso:

México: La razón de mi vida.

Octavio Paz: Un gran poeta.

Sor Juana Inés de la Cruz: El mayor poeta mexicano, según Octavio Paz.

Carlos Fuentes: El novelista mexicano más preparado para recibir el Nobel.

Subcomandante "Marcos": El mejor hombre de México, en la actualidad.

Francia: La cultura y la razón, el cartesianismo.

Friedrich Nietzsche: La desesperación, la negación de los valores del hombre.

Tolstoi: La pasión.

Dostoievski: La salvación a través del crimen.

Gabriel García Márquez: El retrato de toda América Latina, que se deslumbra ante un bloque de hielo.

Eduardo Galeano: A través de frases y cuentos muy cortos, contar casi una historia universal.

Globalización: Estoy en contra; estoy del lado de los globalifóbicos.

Clint Eastwood: El hombre más atractivo que he visto en mi vida.

Isabel Allende: El éxito hecho mujer.

Machismo: El complejo de inferioridad de los hombres.

Feminismo: La lucha de las mujeres en el siglo XX.

El Salvador: Un país pequeño, precioso, verde, que, como decía Roque Dalton, tiene nombre de hospital.

Roque Dalton: Uno de los héroes de la revolución con mayor encanto que uno pueda imaginar; y su asesinato por sus propios correligionarios a mí me espeluzna.

"La piel del cielo": La piel del cielo son las estrellas.

Premio Alfaguara: $175 mil que hay que vender en todos los países de habla hispana.

Elena Poniatowska: Una mujer que sabe que puede contar consigo misma.
---------------------------------

Apuntes sobre la escritora

Elena Poniatowska nació en París, Francia, en 1932.

Su madre, Paula Amor, era mexicana, y tuvo que irse a París debido a que la Revolución Mexicana les requisó las haciendas. A la escritora le gustaría haberse llamado Elena Amor, pero Guadalupe Amor, una tía suya, poetisa además, le prohibió firmar así diciéndole: "Tú eres una pinche periodista y yo soy una diosa".

Elena se hizo periodista a los 20 años, época en la que le realizó una entrevista diaria durante 365 días seguidos.

Es periodista y escritora, y considerada una conciencia crítica de México.

Entre sus novelas se destacan "Lilus Kikus" (1954) y "Tinísima" (1992).

Ha escrito, además, cuentos, libros de entrevistas, ensayos y crónicas como "La noche de Tlatelolco" (1971), donde denuncia la masacre de estudiantes del 2 de octubre de 1968, y "Fuerte es el silencio" (1980).

Con su último libro "La piel del cielo" obtuvo el Premio Alfaguara de Novela 2001.
---------------------------------------------------

*Publicado en La Prensa Gráfica, el 30 de julio de 2001: http://archive.laprensa.com.sv//20010730//revista_eco/eco1.asp

1 comentario:

Anónimo dijo...

Elena Poniatowska, es una de las mujeres mas cultas que conosco, además de sr una gran ispiracion, buena entrada, la entrevista es muy interesante