sábado, 2 de agosto de 2008

"Unplugged in New York" de Nirvana en DVD*

Kurt Cobain más relajado


Uno ve ese nuevo dvd de Nirvana, sobre el unplugged en Nueva York, y se pregunta por qué nunca había salido a la venta, gracias a los caprichos de la viuda Courtney Love, y quizá también a que el ahora líder de Foo Fighter y ex baterista de Nirvana, Dave Grohl, no le hace miradas agradables a esta mujer que, para algunos, es quien logró que Kurt Cobain desapareciera de este mundo.

Pero bueno, como ironías de la vida, el dvd lo sacan a propósito en noviembre (de 2007), al igual que cuando lo grabaron, en noviembre (de 1993). Muchos ya habíamos visto este unplugged pero no completo, y esto es lo nuevo e interesante. Porque, fuera de la crítica musical que haya tenido en su momento, a mi me llama la atención un hecho simple que aparece en una de las cinco canciones que Nirvana ensaya para el unplugged, donde Cobain se queja al iniciar "The man who sold the world", porque, dice, el ruido de la nueva guitarra, la de Pat , lo confunde, ya que él está habituado a empezar y terminar cada tema.

Y así, uno se va dando cuenta de otros puntos que nunca nos pusieron en tv de ese desenchufado, como observar a Cobain tarareando, con la boca de lado y fingiendo voz ronca, "Sweet home Alabama", de Lynyrd Skynyrd, o fumando, que ya lo sabíamos, claro, pero no es lo mismo a estarlo viendo, con esa desesperación de rockstar por lanzar bocanadas a cada rato, y, mucho menos, de expresarse un poco más de lo que creíamos que se expresaba en este acústico, y además, por supuesto, directo para decir las cosas, como cuando, a la hora de interpretar "Dumb" y "Polly", señala que van a tocar temas que, musicalmente, son similares, con otra letra y algún otro instrumento musical, y que, por respeto, no deberían tocarlas juntas, pero aclara que se trata de un show de tv y que luego lo editarán. Punto. Y MTV editó el orden de esas canciones, claro, amén de las que no se incluyeron en el original, como "Something in the way" y "Oh, me".

Como dato interesante, y que a mi me regocija verlo, están los momentos en que los asistentes aprovechan para pedir canciones, o como cuando Cobain pregunta al público si hay una petición en especial para cantar. Los fanáticos no esperan más y comienzan a gritar sus favoritas, uno de ellos ruega por "Sliver", una de las mejores, personalmente, y de las más "tiernas" (si se me permite la cursilería), es de los temas en los que este vocalista ofrece gritos de los que más me hicieron fan de Nirvana, y cuando logré entender la letra me di cuenta de por qué Cobain la canta de esa forma, como un niño caprichoso al que le han robado una paleta. Pero no la ejecutan, solo hacen una fugaz introducción de bajo y batería. Lástima.

Siguen las peticiones y, de pronto, le gritan "In bloom", y Kurt Cobain, como tratando de explicar que hay canciones que quizá es mejor dejarlas en estilo eléctrico, les pregunta a los músicos: "¿cómo sonaría 'In blooom' en acústico?" Krist y Dave no dudaron en probarlo, aunque no pasa a más. Lo bueno es cuando una chica, entre los asistentes, le suplica, gritando con ganas, por "Rape me" (viólame), y Cobain para de fumar, detiene su mirada como si por dentro se preguntara si la mujer le está pidiendo la canción o el hecho en sí, y enseguida le contesta: "No creo que MTV nos permita cantar esa". Al final, entre tanta petición, el vocalista les expresa que al diablo con todo y que van a tocar la última y punto. Así de tajante.

Talvez la diferencia no sea tan exagerada, pero yo me imaginaba ver, en esta parte inédita, al Kurt Cobain tímido, que se aprecia, claro está, pero en la parte que ya había visto del original de MTV, o al que se ponía un vestido en los conciertos o aparecía en silla de ruedas, o como aquel recital en el que se lanza al público y un seguridad trata de "rescatarlo" de la gente, pero Cobain le lanza patadas, por lo cual el "security", muy alterado, lo empieza a golpear, sin pensar que los fans bien podían haberle firmado la partida de defunción en 30 segundos. Aun así, me parece interesante ver más relajado a este símbolo de la Generacion X y, para muchos, el padre del grunge.

Este dvd cuenta, igualmente, con comentarios extras del antes y después del unplugged, y de cómo creía la gente que iba a ser ese acústico. Además, y esto es bueno recordarlo, Nirvana no repitió ninguna canción como hacen otras bandas, para superar algún error técnico, mejorar algún sonido o, simplemente, para dejar bien pulido el acústico, quizá por eso es que se le podría perdonar a Cobain que se le haya salido un buen gallo al final de "Where did you sleep last night?". Pero ellos optaron por eso, no querían, se supone, que el público los estuviera viendo interpretar dos veces el mismo tema.

No obstante, al terminar de ver este dvd, me pregunté por qué nos vendieron "All apologies" para ver a Kurt Cobain pensativo e imaginarnos que él era más tímido de lo que parece y que ya sabía que se moriría pronto, y no nos quisieron ofrecer esa parte del unplugged donde el ya difunto se entretiene leyendo, para él mismo nada más, un catálogo de curiosidades y, fuera de eso, hace referencia a unos textos bíblicos, señalando que esos textos en específico no son tan critianos que se diga. Supongo que los promotores de la Generación X tendrán una respuesta menos "complicada", es decir, más "fácil" y "sencilla" para esto.

Pero al disfrutar este desenchufado, que trae las dos versiones (el original de MTV y el inédito), se me creó una opinión más del estilo de este roquero que entró, en abril de 1994, al club de los 27, donde ya estaban Jim Morrison, Janis Joplin y Jimmy Hendrix, por mencionar a algunos de los roqueros más famosos muertos a esa edad. Por cierto, y perdón por crucificarlos con este comentario, al parecer Britney Spears tiene ganas de morir a esa edad, como para empezar un mito popero de los sinvergüenzas, las estulticias, las parrandas y las ganas de mostrar su cuerpo completo, sin excepciones, en vivo y a todo color. "Sell the kids for food...".

*Febrero de 2008.

No hay comentarios: